Todo este blog está bajo la licencia creative commons. Este blog pertenece a compinchados@gmail.com

jueves, 17 de septiembre de 2009

In the Days of the Comet


William "Willie" Leadford es un impetuoso y rebelde joven socialista enamorado de una joven llamada Nettie, quien ha crecido conociendo desde la infancia. Ambos son parte de las clases inferiores inglesas en los albores del siglo 20. William Leadford vive en la ciudad industrial de Clayton (Gran Gretaña) y es un furibundo socialista que se esfuerza por conseguir un cambio en las pésimas condiciones de vida causadas por el desarrollo industrial de la ciudad y del país. Durante la mayor parte de la primera mitad del libro se describe la aspereza en que viven los pobres de la ciudad y la historia de amor entre William y Nettie, que vive en otro pueblo llamado Checkshill. La acción se desarrolla en un momento en que Inglaterra y Alemania han ido a la guerra. Cuando la historia comienza, se observa un cometa en curso de colisión con la Tierra. Hay algo que preocupa más a Willie: Nettie se ha fugado con otro hombre llamado Verrall que es el hijo del rico terrateniente local de Checkshill y es un poco mayor. En la confusa mente de Willie, la traición no es sólo amorosa, sino además es una traición de clase. Willie, que aún viven en casa con su madre a la que trata mal, se enfurece, pierde el control y promete vengarse de la pareja, adquiere un revólver y los busca. Después de varios días de búsqueda infructuosa, encuentra a la joven pareja disfrutando de unos días de vacaciones en la costera ciudad de Shaphambury, cuando ambos disfrutan de un baño nocturno bajo la luz verde del cometa, y de repente comienza a disparar tiros y a correr detrás de ellos cuando huyen. Al mismo tiempo, un buque alemán desde altamar está disparando cañones de grueso calibre sobre la ciudad, y varios barcos de guerra británicos responden al fuego alemán desde la cercana orilla, a todo lo cual Willie no presta atención. Pero la gente huye de los disparos y la pareja de amantes se pierde entre la multitud y la confusión. Además Willie tropieza y cae inconsciente.

El cometa se estrelló contra la Tierra y un vapor verde es liberado y pone a todos a dormir hasta tres horas más tarde, cuando el vapor en la atmósfera se ha disipado.El estado alterado en que el mundo se despierta es muy sutil.La humanidad tiene una visión socialista sobre la vida y ahora se esfuerza para crear un orden utópico y por enderezar los errores del pasado.La guerra entre Alemania y Gran Bretaña ha cesado inmediatamente.¡Los soldados ni siquiera puedo recordar por qué están en el suelo con rifles junto a ellos! Los barrios de tugurios se derribado para dar paso a una vivienda segura y humana para los pobres.Las industrias contaminantes de Clayton han cerrado.

Varios días más tarde, Willie, después de haber abandonado el revólver, acude donde Verrall y Nettie viven y admite su enojo y su rabia anteriores. Todo es perdonado y Nettie incluso sugiere compartir su vida con los dos hombres su vida en lugar de tener que prescindir de cualquiera de ellos, ya que afirma estar enamorada de ambos. Finalmente los tres más la nueva amante de Leadford, Ann, viven juntos. Willie, ahora siente empatía y amor por su madre, vuelve a casa para estar con ella. Ella termina sus días con domicilio en la casa solariega de Lord Redcar, quién convirtió la vivienda en una residencia para personas mayores a instancias de su propietario.La mayoría de los antiguos terrenos privados se han abierto para uso del público. La vida es ahora pacífica y todos son iguales entre sí gracias a los efectos de la colisión del cometa con la Tierra.

Allreaders, H. G. Wells y sus opiniones políticas y Wikipedia, ambas en inglés.

Aparte de la premonición de Wells al considerar una guerra entre Alemania y Gran Bretaña (tal como ocurrió más tarde con la Primera Guerra Mundial 1914- 1918, que empezó 8 años después de publicado el libro), la novela fué un escándalo. Wells fue denunciado por la prensa y en los púlpitos como un abogado de la promiscuidad y de querer compartir esposas. Esta novela quizás pueda considerarse parcialmente autobiográfica, ya que Wells estaba insatisfecho con su vida marital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de enlaces

Buscar este blog

Seguidores

Datos personales

Este blog tiene como objetivo mostrar opiniones literarias o críticas tanto mías, como las que yo encuentre en Internet, como las opiniones de los lectores que deseen colaborar.