Todo este blog está bajo la licencia creative commons. Este blog pertenece a compinchados@gmail.com

martes, 18 de agosto de 2009

Under the knife

Under the knife.

SINOPSIS:

El narrador sufre de depresión y dolor en el lado derecho debajo de sus costillas. Será operado en su casa por los doctores Haddon y Mowbray, pero el narrador se preocupa porque puede morir en la operación. Durante la siesta, la víspera de la operación, él sueña en la muerte y en la resurrección. Le es suministrado cloroformo antes de la operación, pero el narrador continúa consciente de todo lo que pasa a su alrededor.

El narrador puede ver dentro de la mente de sus cirujanos y ve que el Dr. Haddon tiene miedo de cortar sin darse cuenta una vena. Casi al instante, le cortan una vena y se produce una hemorragia. El narrador tiene una experiencia cercana a la muerte asociada a una extraordinaria claridad en la percepción. Siente movimientos arriba y más allá de su cuerpo, más allá de la ciudad y más allá del mundo. Él cree que su alma fluye a través del espacio más allá del sistema solar y cerca de las constelaciones.

Su impresión de absoluta serenidad es a veces reemplazada por la sensación de la soledad. Todas estas cosas se condensan en un simple punto de luz, después una cegadora luminosidad, y por último, la imagen de una mano colosal apretando una vara. Un débil sonido rompió el silencio seguido por una voz proclamando: "No habrá más dolor". El narrador se despertó y vió al cirugano de pie al borde de la cama. El narrador no sólo ha sobrevivido a la operación, sino que además su melancolía se ha desvanecido.

EL COMENTARIO:

El narrador está preocupado por "el presentimiento de la muerte" provocado por el excesivo miedo de la cercana operación de cirugía. Se asombra si hay alguna validez para semejante premoniciones. Parece entender que la muerte es no sólo un hecho fisiológico sino también un hecho emocional o cognitivo.

La historia del narrador es confusa. Al comienzo de la narración, el tiempo y el espacio son infinitos, y aún más concentrados al final de la misma. La física y la espiritualidad parecen bastante compatibles cuando el alma del narrador navega a través del universo.

La descripción de la operación hecha en la casa del paciente y en su propia cama es notable. El vistazo que hecha el narrador en las mentes de los dos cirujanos es fascinante. Los efectos de la anestesia, de la hipoperfusión cerebral a causa de la pérdida de sangre durante la cirugía, y una genuína experiencia extracorporal son algunos de los fenómenos más notables mostrados en esta historia.

Fuente.

Se puede descargar en inglés de este sitio (archivo pdf para descargar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de enlaces

Buscar este blog

Seguidores

Datos personales

Este blog tiene como objetivo mostrar opiniones literarias o críticas tanto mías, como las que yo encuentre en Internet, como las opiniones de los lectores que deseen colaborar.